Fundamentos algorítmicos en el arte

Taller dictado por Damián Anache

Fundamentos algorítmicos en el Arte
Taller dictado por Damián Anache
9, 11, 18 y 23 de junio 2025 de 18 a 21h
ONLINE y gratuito, con cupo limitado
Pre-inscripciones AQUÍ

DIRIGIDO A:
Artistas, profesionales, estudiantes de artes y cualquier persona interesada en descubrir cómo la lógica algorítmica puede transformarse en una herramienta de expresión creativa. No se requieren conocimientos previos en programación, solo ganas de experimentar y explorar nuevas formas de creación.

PROGRAMA:
El taller invita a explorar cómo los fundamentos de los algoritmos pueden convertirse en el núcleo estructural de una obra artística, definiendo su organización interna y su desarrollo en el tiempo y el espacio. A través de un enfoque teórico-práctico, se analizarán estructuras algorítmicas fundamentales (como bucles, condicionales, recursividad, iteración y operaciones lógicas) y su relación con estrategias creativas sonoras o visuales.

Se estudiarán casos de arte geométrico, computer-art, música experimental o arte sonoro, concebidos desde los paradigmas de los algoritmos o desde estrategias con una fuerte correspondencia con los mismos. Serán casos en los que los algoritmos no son herramientas utilitarias, sino que definen el corazón mismo de la obra. Así, se podrá explorar cómo este tipo de razonamiento estructurado ha resultado ser una herramienta poderosa para la experiencia sensible. Desde el enfoque analítico de las estructuras básicas, se invitará al grupo de estudio a proponer modelos de creación que no requieran necesariamente de tecnología avanzada, incluyendo el uso de dispositivos analógicos, máquinas simples o procesos manuales sistemáticos.

El principal objetivo del taller es brindar herramientas para la exploración y el desarrollo de estrategias algorítmicas en la producción artística. Para ello, se trabajará en la comprensión de las estructuras que subyacen a lo macroformal, con el fin de fortalecer el pensamiento lógico-racional aplicado a la creación. Además, el curso busca generar un espacio de reflexión, experimentación y diálogo en torno a los procesos de creación algorítmica, promoviendo el desarrollo de un repertorio técnico y conceptual. Esto permitirá no solo enriquecer la producción propia, sino también construir una mirada crítica sobre la tecnología y sus implicancias en el arte y la cultura, así como fomentar la observación crítica de la tecnología que nos rodea.

TEMARIO:

  • Introducción al pensamiento algorítmico en el arte: Concepto de algoritmo. El diseño de algoritmos como un modo de producción artística. Revisión de antecedentes y obras históricas que utilizan o se relacionan con algoritmos. Conceptos de autonomía y generatividad en el arte. Introducción a los diagramas de flujo como herramienta.
  • Presentación e introducción al entorno de programación Pure Data y su articulación con la librería GEM (Graphics Environment for Multimedia).
  • Estructuras algorítmicas básicas: Bucles e iteración: el bucle while y su aplicación en el control de procesos. El algoritmo contador como estructura primaria de control. Condicionales y estructuras lógicas: toma de decisiones en algoritmos.
  • Interpolación y rampas: Concepto de interpolación y su aplicación en el arte. Tipos de interpolación: lineal, curvas y otras variantes. La noción de rampa como herramienta de control en procesos creativos.
  • Aleatoriedad y procesos estocásticos: Introducción a la (pseudo-)aleatoriedad en algoritmos. Generador lineal congruencial y distribución de probabilidad. Técnicas de aleatoriedad controlada: shuffle, caminata aleatoria (“drunk walk”).

Damián Anache (1981), artista argentino nacido en Quilmes, Buenos Aires. Sus obras sonoras y videos exploran la abstracción, los microdetalles, el ruido y la geometría. En 2024, publicó Lento, en un jardín reticular (vinilo 7″) y Compre(n)sión de Artefactos (floppy disk). Anteriormente, el álbum Capturas del Único Camino (CD, 2014; cassette, 2016) y compiló el libro impreso Tekné: Apropiaciones desde el arte actual (2019). Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Es doctor en Ciencias Sociales y Humanas, Especialista en Sonido Aplicado a las Artes Digitales, Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos y Técnico Electrónico. Ha recibido becas y financiamiento de instituciones como el Fondo Nacional de la Artes, INAMU, Cancillería Argentina y CONICET, entre otras.

Categoría
MediaLab
Fecha
09 juin 2025 - 23 juin 2025
Horario

De 18 a 21h

Lugar
CCEBA Online
Compartir
icono facebook icono X