Espacio Persianas: Bajo un mismo cielo
Intervención a cargo a cargo de Leticia González Veneroni y El Marian

Espacio Persianas: Bajo un mismo cielo
Intervención a cargo a cargo de Leticia González Veneroni y El Marian
Hasta febrero 2026
Las cifras de mujeres asesinadas o ultrajadas por violencia machista siguen siendo aterradoras. A éstas se suman los y las menores fallecidas por violencia vicaria, hijas e hijos de madres víctimas de sus parejas o exparejas.
Detectar y cuestionar - por parte de todos y todas- las conductas machistas que antes estaban normalizadas, es un factor clave para generar un cambio social, así como combatir el negacionismo de un fenómeno estructural.
Con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y las Niñas el CCEBA promueve acciones públicas que a través de la cultura, intentan sensibilizar sobre esta lacra y aboga por políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género.
SOBRE LA OBRA
El 25 de noviembre la calle se convierte en la extensión de un cuerpo colectivo presente. Los cuerpos de las mujeres y disidencias, y cada año más varones, se configuran como territorios de lucha en un abrazo trinchera que resiste para gritar una vez más las consignas de siempre. Las mismas, que convocatoria a convocatoria y con la más profunda consternación, reinciden en su reclamo ante las cifras que las estadísticas arrojan sobre los femicidios y los casos de abusos perpetrados por la violencia machista normalizada.
El patriarcado históricamente supo modelar las estructuras sociales, políticas y culturales que sostienen la desigualdad. La violencia de género no se presenta como un hecho aislado, sino como una herida vigente en la sociedad que nos obliga una vez más a poner la voz en alto. Ahora más que nunca, tenemos que seguir insistiendo, repreguntándonos, reflexionando y buscando nuevas alternativas a los problemas estructurales que subyacen a la violencia machista y son punta de lanza para incrementar los femicidios.
En este presente, en el que los feminismos fueron sentenciados y empujados a la condena, Leti Veneroni y Mariano Antedomenico, artistas visuales y muralistas de Buenos Aires, se hacen eco de la voz que reverbera en la potencia de la unión en defensa de las conquistas y las luchas que hoy están en disputa. El puño cerrado se alza de nuevo en un gesto de reafirmación que está más vigente que nunca en el territorio que nunca abandonó: el espacio público".
Texto a cargo de Carolina Favale y CCEBA
Leticia González Veneroni aka LAE (Buenos Aires 1986) Es Licenciada en Artes Visuales [UMSA, Bs. As. 2012] y cursó en la Escuela Superior de Educación Artística Manuel Belgrano. Ha realizado talleres de pintura con Juan Rosetto, Georgina Ciotti, Lean Frizzera, Silvina Baz, Lula Mari y Diego Cirulli.
Según sus palabras, “el arte estuvo muy presente en mi hogar. Siempre me había vinculado a la pintura y a las artes plásticas, pero comencé a vincularme con el universo de la pintura más activamente en el año 2000, cuando me anoté al Taller de Murales de la escuela secundaria a la que asistía, y de la que actualmente soy parte del staff docente desde 2016. Me desempeño principalmente en la calle como muralista pero también, fui incursionando en la ilustración digital, el paste up, la escenografía y el dibujo en lápiz (mi eterno gran amor)”.
Trabajó en proyectos, públicos y privados de forma individual y colectiva con artistas como Sofi Mele, Leti. b, Pinta la Isla, Proyecto Persiana, Caro Diatomea, Gabi Piserchia y Adriana Carambia. Participó en diversos Encuentros y Festivales de Muralismo en CABA, en el interior de Argentina (Morón, San Juan, Chascomús, Isla Maciel, entre otros) y en países como Portugal, Uruguay y Colombia."
Mariano Antedomenico aka El Marian, (Buenos Aires, 1984) Autodidacta. Ha participado en festivales como Pinta la 26, Bogotá (Colombia); Latido Americano, Asunción (Paraguay); CityLeaks, Colonia (Alemania); Latidos, Madrid (España); Pogo Cementerio Chacarita, Bs As (Argentina); en los festivales colombianos Pictopia (Medellín), Fics, Tunja y Vijes Visible y en Festival Natinta (Bolivia).
Según sus palabras, “Pinto conflictos sociales que plasman mi punto de vista acerca de la actualidad. La idea detrás de cada imagen nos excede como individuos, nos corre de eje y nos hace reflexionar sobre una realidad más grande. Son mensajes crudos y honestos.”


