Suspensiones materiales: Arte, ciencia y lo imperceptible
Seminario online a cargo de Pep Vidal

Suspensiones materiales: Arte, ciencia y lo imperceptible
Seminario online a cargo de Pep Vidal
22 y 23 de julio 2025, de 15 a 17h (20 a 22h España)
Con cupo limitado. Preinscripciones AQUÍ
DIRIGIDO A:
Artistas visuales, estudiantes, investigadores o cualquier persona interesada en las prácticas artísticas que integran ciencia, ecología y nuevas materialidades.
No se requiere formación científica previa.
INTRODUCCIÓN:
Este seminario recorre algunas de mis piezas donde convergen arte, física, ecología y cambio climático. A partir de materiales como aire, hielo, tierra o luz, exploro transformaciones imperceptibles, mediciones precisas y sistemas en equilibrio inestable. Estas materialidades se presentan no solo como soporte, sino como actores —con agencia propia— que condicionan el devenir de la obra.
Iniciaremos con una pieza autobiográfica: una cabaña que construí para acabar la tesis doctoral, que pronto se convirtió en una tesis para acabar la cabaña. Este cruce vital marca el inicio de un trayecto donde los conceptos científicos no solo informan las obras, sino que son vividos, habitados, modificados.
La incorporación reciente de la inteligencia artificial en mi práctica, como en el caso de la exposición Ambosta en el Centre d’Art La Panera —curada conjuntamente con una IA— abre nuevas preguntas sobre delegación, autoría, agencia y percepción. ¿Qué implica ceder parte del recorrido curatorial a una entidad no humana? ¿Puede una IA desarrollar una sensibilidad? ¿Quién toma decisiones en estos procesos?
Este seminario propone, más allá de las obras, una reflexión sobre la epistemología artística y científica: qué vemos, qué no vemos, y qué asumimos como real.
PROGRAMA
Primer encuentro:
- Cambios infinitesimales, precisión y materia como punto de partida artístico.
- Ejemplos prácticos: From Nothing to Void, El piano de Schrödinger, piezas con hielo...
Segundo encuentro:
- Territorios, clima y máquinas sensibles: del paisaje al sensor.
- Ejemplos prácticos: 1000 flores, un árbol de 19 metros dividido a partes iguales, Ponts de Sol, una cabaña para acabar la tesis...
Pep Vidal es un artista y científico nacido en Barcelona, Licenciado en matemáticas en la Universitat Autònoma de Barcelona, muestra un interés especial en cálculo infitesimal, la topología y las series infinitas. Vidal es también Doctor en Ciencias Físicas por la UAB y sincrotrón ALBA. Su tesis doctoral está centrada en algoritmos para mejorar la precisión de instrumentos utilizados en aceleradores de partículas.Ha desarrollado proyectos en instituciones como el IVAM, MNAC, Fundació Miró, Rijksakademie (Ámsterdam), entre otras. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en espacios como la Fundació Suñol (Barcelona), Colegium Museum (Arévalo), Kunsthaus Baselland (Basilea), ISELP Contemporary art center (Bruselas), Fundació Joan Miró (Barcelona), Fundación Botín (Santander), CAPC musée de arte contemporain de Burdeos (Burdeos), CENTRALE for contemporary art (Bruselas), CaixaForum (Barcelona), Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), VII Bienal de Jafre, Fabbrica del Vapore (Milan), La Casa Encendida (Madrid) y OTR (Madrid).