Del diseño a la maqueta
Modelado, visualización e impresión 3D para proyectos creativos

Del diseño a la maqueta: Modelado, visualización e impresión 3D para proyectos creativos
A cargo de Anaisa Franco
13 y 15 de octubre 2025 de 15 a 18h (AR) 20 a 23h (ES)
Con cupo limitado. Preinscripciones AQUÍ
DIRIGIDO A:
Artistas visuales, diseñadores, arquitectos, estudiantes y cualquier persona interesada en desarrollar propuestas creativas que combinen el diseño tridimensional con herramientas digitales y técnicas de prototipado rápido. No se requiere experiencia previa en modelado 3D.
*Se recomienda tener una notebook con Rhinoceros 3D instalado (versión de prueba disponible) al inicio del taller*
PROGRAMA
Este taller propone una introducción intensiva al desarrollo de propuestas artísticas mediante herramientas de diseño 3D y fabricación digital. Se trabajará en todo el proceso de creación de un proyecto: desde la idea inicial, pasando por el modelado digital, hasta la producción de maquetas físicas con impresión 3D y la generación de presentaciones visuales de alto impacto.
Los participantes aprenderán a utilizar el software Rhinoceros 3D para modelar objetos, estructuras y escenarios, explorando sus posibilidades creativas y técnicas. También abordaremos los principios básicos de la impresión 3D, desde la preparación del archivo hasta la producción de prototipos. Finalmente, se trabajará en la creación de renders y visualizaciones realistas que permitan presentar los proyectos de manera profesional.
El enfoque del taller es práctico y está orientado a que cada participante desarrolle una propuesta personal o grupal, explorando herramientas contemporáneas que expanden las posibilidades del arte y el diseño.
CONTENIDOS Y TEMAS A ABORDAR:
- Introducción al modelado en Rhinoceros 3D
Navegación, comandos básicos, modelado de sólidos, curvas y superficies.
-
Diseño de objetos y estructuras para impresión 3D
Criterios técnicos, preparación de archivos, escala y tolerancias.
-
Prototipado y producción de maquetas
Tipos de impresión 3D. Materiales. Limitaciones y posibilidades.
-
Renderizado y visualización
Creación de imágenes realistas para presentaciones usando herramientas integradas o complementarias.
-
Presentación de proyectos creativos
Cómo construir una narrativa visual efectiva: diagramas, renders, referencias y storytelling visual.
Anaisa Franco se especializa en integrar la fabricación digital paramétrica con la tecnología, con la misión de activar el cuerpo y el espacio público mediante un enfoque lúdico e interactivo. Sus obras reflejan las formas curvas y suaves presentes en la vida básica a nivel molecular y macroscópico, conectando y transformando nuestra manera de ver el mundo.
Su estudio creativo, de carácter colaborativo, se encuentra en constante proceso de prototipado de nuevas técnicas de fabricación digital, experimentando con materiales y tecnologías para aplicarlas en proyectos futuros.
Con dos décadas de trabajo dedicado, ha realizado 40 proyectos interactivos que han sido exhibidos en Estados Unidos, China, Taiwán, Corea, Australia, Brasil, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Suiza, España, Francia, Portugal, Italia y los Países Bajos.